Thursday, February 23, 2006

CATEDRA DE DERECHOS REALES (COSAS) I - II

PROGRAMA DE ESTUDIO

I. DATOS DE IDENTIFICACION

MATERIA DERECHO CIVIL (COSAS)
CARRERA: DERECHO
CURSO: TERCERO
SEMESTRE: PRIMERO Y SEGUNDO
DOCENTES: ABG. EDUARDO RAMIREZ
ABG. CELESTE SEGOVIA
HORAS CATEDRAS SEMALES: 8
TOTAL Horas/Cátedra 144
PRE- REQUISITO
CÓDIGO: 6/01/03/01/01 A

II. FUNDAMENTACION

Las etapas de la historia del hombre nos ilustran sobre las distintas figuras jurídicas bajo las cuales las cosas han prestado utilidad. Bien sabido es que necesitamos de bienes materiales para satisfacer nuestras necesidades y que los modos de tener acceso a esos bienes materiales, las garantías y las acciones respecto a ellos han evolucionado y se han definido en base a los principios filosóficos, sociales, políticos y económicos en que se fundamenta nuestra legislación. El desarrollo de la asignatura permitirá que el alumno acceda a los conceptos, definiciones y diversas circunstancias que rodean a las variadas figuras que constituyen su objetote estudio tales como: la posesión, el dominio, el bien de familia, el régimen de las aguas, el condominio, las servidumbres, el usufructo, uso y habitación, los derechos reales de garantía, las acciones reales, el proceso petitorio y la publicidad de los derechos reales.

Las cosas constituyen parte de nuestra vida cotidiana y también las interrogantes y los conflictos que sobre ellas se generan, constituyéndose en un ámbito de apasionante actividad para el Abogado cuyos conocimientos en el área son firmes.

El Código Civil Paraguayo será el recurso de apoyo más importante, ya que el libro referente a las cosas legisla sobre los distintos temas mencionados anteriormente, debiendo también el alumno recurrir a los textos indicados en la bibliografía a efecto de consolidar sus conceptos y afianzar su conocimiento sobre los principios doctrinarios y evolución histórica de la materia.

III. OBJETIVOS

Generales:

Ø Definir las diversas figuras vinculadas a los derechos reales
Ø Diferenciar los modos de acceder a las cosas
Ø Conocer los sujetos de los derechos reales
Ø Comprender los fundamentos filosóficos del derecho a las cosas
Ø Interpretar con precisión los artículos del Código Civil vinculados al contenido programático
Ø Fortalecer el desempeño responsable del educando
Ø Valorar las asignaturas como herramienta de vital importancia para un adecuado desempeño profesional.

Específicos:

Ø El curso de Derechos Reales tiene como objetivo primario suministrar a los alumnos el conocimiento de las normas en torno a los distintos derechos que pueden tener las personas sobre las cosas muebles e inmuebles.

Ø Que, el alumno conozca las Instituciones de los Derechos Reales, su importancia en el desarrollo y formación económico-social en los tiempos actuales y sobre una base sólida de conocimiento jurídico, tendiente a la formación integral del egresado de Derecho, esté preparado para afrontar los cambios constantes del Derecho.

Ø La enseñanza de la materia se encamina a lograr que los alumnos adquieran la habilidad de resolver los conflictos que cotidianamente se plantean en lo que concierne a la relación entre las personas y las cosas, porque la importancia y ubicación de la materia derechos reales reside no sólo en el aspecto teórico sino también en lo práctico, pues, el alumno se encuentra al egresar con muchas situaciones cuya temática está comprendida dentro de los contenidos del programa, de modo que para el cumplimiento de los objetivos el alumno analiza y adquiere conocimientos sobre la materia:

a) de las clases impartidas por la Cátedra,
b) del derecho positivo previsto en la Ley (Código Civil y leyes complementarias),
c) de los textos propuestos en la bibliografía, de los conceptos básicos elementales del tema a tratarse en cada lección,
d) del material de estudio construido por el alumno bajo la guía del Encargado de la Cátedra, como material complementario de los textos,
e) del resultado del análisis de los casos prácticos propuestos para su resolución normalmente en clase, y excepcionalmente como trabajo en casa, llegando a un nivel de problematización de las Instituciones Jurídicas, en lo posible con la ayuda de materiales de lectura,
f) de la asignación de casos judiciales a cada alumno en que se encuentren involucradas cuestiones que atañen a los derechos reales (demandas por reivindicación, interdictos, ejecución hipotecaria y prendaria, desalojos, administración de propiedad por pisos y departamentos, etc.) para lo cual solicitará el concurso de profesionales del foro local para ejercer la tutoría de cada alumno para el seguimiento del caso. El alumno brindará un informe puntuable en el aula sobre los detalles de la acción planteada, de las contingencias del proceso, y de las resoluciones recaídas en definitiva, para su análisis, discusión y las conclusiones a que hubiere lugar. de este modo el alumno se compenetrará con caso asignado y al rendir explicación al curso de la casuística implicada y los hechos plasmados en las pretensiones de las partes y en su caso, la solución establecida por los Jueces y Tribunales en el caso, lo que enriquecerá el conocimiento reciproco de los alumnos y fundamentalmente a lograr incentivar la capacidad de exponer y defender una posición jurídica con un lenguaje técnico.

Ø La cátedra se propone familiarizar a los alumnos con los problemas centrales que presentan los distintos institutos de los Derechos Reales, con el aporte de la doctrina y la jurisprudencia nacional y comparada, incentivando el análisis crítico, de modo a aprovechar el curso para advertir las ventajas de algunas soluciones, así como el inconveniente que puedan resultar de otras, y las necesidades de cambio a la luz del avance actual del derecho, planteando problemas, discutiendo soluciones y comprobando si lo desarrollado ha sido entendido y asimilado.

Ø La cátedra propiciará en los alumnos el espíritu de investigación a través de trabajos prácticos con temas puntuales que no signifiquen copiar de los textos o de la Internet el tema asignado, sino que mediante la propuesta de técnicas básicas de la investigación tender al logro un profesional capacitado para la investigación, autónomo, crítico y reflexivo, a través de la construcción de su propio conocimiento bajo la guía del Encargado de Cátedra como facilitador y orientador para que aquello que construye el alumno se aproxime a lo que en el estado actual del derecho se considera como conocimiento verdadero.

Ø La cátedra a fin de lograr una comunicación más fluida y personalizada (24 horas on- line), habilitó una pagina (blog) en la Internet: http://realesuni.blogspot.com/ como asimismo la siguiente dirección de correo electrónico (e-mail): juristapy@gmail.com, en donde (en el primer caso) una vez reunidos en forma sistemática los trabajos de investigación, en soporte papel para su edición impresa y respaldado en forma de soporte informático para ser alzados a la página web (blog), servirá como complemento del material de estudio de los alumnos a modo de construir el aprendizaje cooperativo de los alumnos, y en el segundo para evacuar consultas sobre la cátedra y en su caso como canal de comunicación adicional a los medios usuales.

Ø La Cátedra tenderá a que el alumno desenvuelva una visión ética profesional y humanista en la sociedad, utilizando los conocimientos adquiridos en la materia para la resolución de conflictos como medio idóneo de lograr la paz social.

IV. PLAN

El sistema de enseñanza consistirá en combinar Clases expositivas del Encargado de Cátedra con la colaboración de la Ayudante de Cátedra, aclarando los temas que hagan falta y haciendo preguntas incentivas y que estimulen la reflexión de los alumnos, permitiéndoles, asimismo, los cuestionamientos correspondientes y disipando las dudas que los alumnos traigan y/o según el caso la recepción de pruebas diagnósticas para su resolución en clase y adquisición de un material de estudio adicional.

Las clases serán activas, coloquiales, dialogadas y más formativas que meramente informativas, una parte introductoria motivadora de parte del docente, la intervención de los estudiantes y posterior aclaración de la temática, evitando caer así en la excesiva teorización, ocupando un espacio principal, aparte de la incorporación de información y reflexión, el modo o procedimiento para cada caso y la aplicación de los conocimientos adquiridos por parte del alumno, con la solución de casos prácticos y el análisis de textos para lo cual Encargado de Cátedra recomendará la revisión de lecturas específicas y fallos jurisprudenciales en clase conforme a la disponibilidad y accesibilidad de los mismos, eventualmente en casa, a este fin se implementará con antelación una Guía de Estudio que contendrá, el tema a ser desarrollado como también los casos a ser analizados, que serán de un grado de complejidad creciente pero accesibles al grado de conocimiento del alumno, interesando tanto la solución del problema, como los caminos o razonamientos seguidos para obtener las posibles respuestas o soluciones. Con ello se pretende enseñar a los alumnos más que pensamientos, a aprender a pensar.

En su oportunidad con el avance en el desarrollo de la materia se intentará implementar un sistema de visitas como ser: al Registro de la Propiedad Automotor y otras Reparticiones Públicas que tengan con la temática de la asignatura tomando en cuenta los horarios y la disponibilidad de tiempo de los alumnos a fin de conocer su funcionamiento. Asimismo la cátedra se propone invitar a expertos para conferencias sobre temas puntuales relacionados con las lecciones desarrolladas.

V. CONTENIDO

LECCIÓN I

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS DERECHOS REALES

1. Derechos Reales en nuestro Código Civil. 2. Nociones de Patrimonio. 3. Cosas y Bienes. Conceptos. Diferencias. 4. División de las cosas según su naturaleza: muebles e inmuebles. 5. Inmuebles por naturaleza, por accesión, por destinación y por su carácter representativo. 6. Muebles exceptuados de toda accesión a inmuebles. 7. Muebles que conservan su naturaleza no obstante su accesión a inmuebles. 8. Cosa fungibles, consumibles, divisibles, principales y accesorias. 9. Cosas que están en el comercio y fuera de él.

LECCION II

DE LOS BIENES EN RELACION A LAS PERSONAS A QUIENES PERTENECEN

1. Bienes del dominio público del Estado. 2. Bienes del dominio privado del Estado. 3. Bienes Municipales. 4. Bienes de la Iglesia Católica. 5. Cosas susceptibles de apropiación privada.

LECCIÓN III

DERECHOS REALES

1. Generalidades. 2. Concepto. 3. Naturaleza. 4. Importancia. 5. Los Derechos Reales y la cuestión Social. 6. Diferencias entre derechos reales y derechos personales. 7 Cómo pueden ser creados los derechos reales. 8. Enumeración de los Derechos Reales sobre las cosas propias y sobre las cosas ajenas. 9. Derechos Reales de garantía.

LECCIÓN IV

POSESIÓN

1. Dificultades que presenta el estudio de la posesión. 2. Posesión y tenencia. 3. Conceptos. 4. Diferencias. 5. Posesión y dominio: distinción, importancia de la distinción. 6. Confusiones corrientes entre dominio, posesión y tenencia. 7. Naturaleza jurídica de la posesión: doctrinas de Savigny y Ihering. 8. Elementos de la Posesión: el corpus y el animus. 9. Evolución de ambos conceptos en la doctrina. 10. Estado actual de la cuestión en el Código Civil Paraguayo.

LECCIÓN V

DIVISION DE LA POSESIÓN

1. Mediata e inmediata. 2. Originaria y Derivada. 3. Posesión de buena y mala fe. 4. Tiempo en que debe existir la buena fe. 5. Presunción legal. 6. ¿La buena o mala fe es transmisible por herencia?. 7. Distinción de la buena y mala fe a los efectos de la prescripción y la percepción de frutos. 8. Vicios de la posesión de inmuebles.

LECCIÓN VI

ADQUISICIÓN DE LA POSESIÓN

1. Medios de adquirir la posesión por actos entre vivos y por causa de muerte. 2. Medios originarios. 3. La aprehensión. 4. Objetos sobre los que recae. 5. Medios derivados o sinalagmáticos. 6. De la tradición en general: necesidad de la entrega material. 7. Casos de tradición simbólica. 8. ¿Es la tradición un contrato?. 9. ¿Es un acto solemne?. 10. Tradición de cosas muebles por medio de conocimientos o facturas. 11. Tradición de instrumentos de crédito y de cosas futuras. 12. Tradición de instrumentos de crédito y de cosas futuras. 13. El endoso. 14. Tradición sin desplazamiento.

LECCIÓN VII

CONSERVACIÓN DE LA POSESIÓN

1. Requisitos exigidos en los sistemas de Savigny y de Ihering para la conservación de la posesión. 2. Conservación de la cosa por sí o por medio de representantes. 3. Distintos supuestos. 4. manifestaciones de la voluntad del detentador de poseer a nombre propio. 5. Pérdida de la posesión: formas en que se produce. 6. Pérdida corpore. 7. Distintos supuestos: constituto posesorio, traditio brevi manu y abandono.

LECCIÓN VIII

SUJETO Y OBJETO DE LA POSESION

1. Capacidad para adquirir la posesión por sí. 2. capacidad para adquirir la posesión por medio de otros. 3. Requisitos. 4. Cosas susceptibles de posesión. 5. Extensión de la posesión. 6. Extensión de la posesión. 7. Cosas simples y compuestas. 8. Universalidades de hecho y de derecho. 9. Cosas indivisibles. 10. Posesión in solidum. 11. La co-posesión y la cuasi-posesión.

LECCIÓN IX

EFECTOS DE LA POSESIÓN

1. Efectos mediatos y inmediatos. 2. Conceptos. 3. Diferencias. 4. Cosas robadas y perdidas. 5. Reivindicación de las mismas. 6. Efectos de la posesión en relación a la prescripción, a la percepción de frutos y a las acciones posesorias. 7. Derechos y obligaciones inherentes a la posesión. 8. Relaciones del poseedor de buena fe y el dueño de la cosa.

LECCIÓN X

PROTECCION DE LA POSESION

1. Síntesis de la evolución histórica a partir del derecho romano. 2. Su fundamento doctrinario. 3. Teorías relativas. 4. Escuela de Savigny y de Ihering. 5. propiedad presunta o posible. 6. Teorías absolutas.

LECCIÓN XI

DEFENSA DE LA POSESIÓN


1. Defensa extrajudicial. 2. Condiciones para su ejercicio. 3. Acciones posesorias. 4. A quienes corresponden?. 5. Condiciones requeridas para su ejercicio. 6. Los hechos que dan lugar a las acciones posesorias. 7. Casos de turbación y despojo de la posesión. 8. Interdictos: Conceptos y enumeración. 9. ¿A qué se llaman interdictos en el Código de procedimientos?.


LECCIÓN XII

EL DOMINIO

1. Concepto. 2. Su evolución a través de las distintas doctrinas en el Derecho Romano, en el régimen feudal, en el Cristianismo, en las Leyes de las Partidas, etc. 3. Tendencia individualista derivada de la revolución francesa y de la revolución filosófica de la enciclopedia. 4. Influencia de las escuelas económicas liberales. 5. Tendencias sociales. 6. El dominio en el Código Civil y en la Constitución Nacional. 7. La explotación racional como fundamento del dominio. 8. Fundamentación filosófica, económica y jurídica del dominio. 9. El estado actual del problema.

LECCIÓN XIII

EXTENSIÓN DEL DOMINIO

1. Dominio de cosas muebles e inmuebles. 2. Dominio de las cosas accesorias y la adquisición por accesión: diferencias. 3. Dominio de los frutos. 4. Distinción entre frutos y productos. 5. Dominio del espacio aéreo. 6. Dominio del subsuelo. 7. Régimen de las Minas. 8. Tesoro. Definición. 9. Requisitos. 10. Derechos del propietario y del descubridor.

LECCIÓN XIV

GARANTIAS DEL DERECHO DE DOMINIO


1. Normas constitucionales y legales. 2. protección del derecho de dominio frente a los particulares y frente al poder público. 3. La expropiación. Concepto. 4. Naturaleza jurídica. 5. Requisitos. 6. Objeto de la expropiación. 7. Autoridad competente para: a) Ordenar la expropiación; b) Establecer el monto de la indemnización. 8. Efectos jurídicos de la expropiación.


LECCIÓN XV

MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO

1. Concepto. 2. Distintas clasificaciones. 3. Modos originarios y derivados. 4. En qué grupo debe ser puesta la usucapión?. 5. Importancia práctica de la distinción. 6. Modos universales y particulares.


LECCIÓN XVI

ADQUISICION DEL DOMINIO DE INMUEBLES

1. La accesión. Concepto. 2. La accesión como modo de adquirir el dominio. 3. Distintos supuestos de accesión. 4. Casos de accesión natural: a) Formación de islas: a quién pertenece?, 5. b) Aluvión: Noción y condiciones. A quién corresponde el derecho de aluvión?. 6. Aluvión provocado. Efectos. 7. c) Avulsión: Noción. A quién pertenece el derecho?. 8. Posibilidad de reivindicación en el caso de la avulsión. 9. Avulsión de cosas no susceptibles de adherencia natural. 10. Mutación de cauce o abandono de álveo. Noción. A quién pertenece el cauce abandonado?.

LECCIÓN XVII

ACCESIÓN ARTIFICIAL

1. Edificación, siembra y plantación. 2. Presunción legal. 3. Edificación, siembra y plantación en terreno propio, con materiales ajenos. 4. Casos que deben distinguirse. 5. Edificación, siembra y plantación en finca ajena con materiales propios. 6. Distintos supuestos. 7. Las mejoras útiles y voluntarias.

LECCIÓN XVIII

LA USUCAPIÓN

1. Concepto. 2. Fundamentos. 3. Sus modalidades. 4. Requisitos. 5. Quienes pueden usucapir?. 6. Cosas susceptibles de usucapión. 7. Usucapión de cosas muebles e inmuebles. 8. Requisitos para la usucapión corta y larga. 9. Justo título y buena fe. 10. Título putativo. 11. Conceptos. 12. Diferencias.

LECCIÓN XIX

TRADICIÓN TRASLATIVA DE DOMINIO

1. Diferencias de tradición en materia de muebles. 2. ¿Rige para los inmuebles?. 3. Capacidad. 4. Título. 5. Medida en que opera la transferencia. 6. Modo suficiente. 7. Extinción del dominio. 8. Distintos supuestos.

LECCIÓN XX

ADQUISICIÓN DEL DOMINIO: MUEBLES

1. La apropiación. Concepto. 2. Requisitos. 3. Cosas susceptibles de apropiación. 4. Cosas abandonadas. 5. Res Nullius. 6. Despojos de naufragios. 7 Cosas perdidas. 8. Diferencias con el régimen de las cosas abandonadas. 9. Obligaciones del que encuentra cosa perdida. 10. Apropiación de animales salvajes: la caza y la pesca. 11. La caza en terreno ajeno. 12. La pesca en ríos navegables y no navegables. 13. Enjambre de abejas.
{178 iTeMs}

SEGUNDO SEMESTRE:
DERECHOS REALES (COSAS) 2ª PARTE
LECCIÓN XXI

LA ESPECIFICACIÓN

1. Antecedentes históricos. Noción. 2. Especificación de buena y mala fe. 3. Distintos supuestos. 4. Adjunción: concepto. 5. Distintos supuestos, 6. Mezcla y confusión. 7. Emigración de animales.

LECCIÓN XXII

DEL BIEN DE FAMILIA

1. Quienes pueden beneficiase con su constitución. 2. Requisitos para constituirlo. 3. Desde cuando es oponible a terceros. 4. Bienes muebles que constituyen bien de familia. 5. procedimiento para lograr dicha declaración. 6. Efectos de la constitución. 7. Efectos después del fallecimiento del constituyente. 8. Cesación de la afectación.

LECCIÓN XXIII

RESTRICCIONES Y LÍMITES AL DOMINIO

1. Fundamento jurídico. 2. Restricciones impuestas a la libre disposición jurídica. 3. Inalienabilidad relativa. 4. Inalienabilidad relativa con cláusula contractual. 5. Desmembraciones de la propiedad. 6. Obligación de dejar un camino público al margen de los ríos y lagos. 7. Restricciones impuestas a la libre disponibilidad material en el interés de los vecinos.

LECCIÓN XXIV

EL CONDOMINIO

1. Concepto. 2. Nociones romanista y germánica. 3. ¿Cuál acepta nuestro Código?. 4. Diferencia entre condominio y otras figuras jurídicas. 5. Modos de constitución del condominio. 6. Facultades de disposición de los condóminos respecto de sus cuotas. 7. Imposibilidad de ejercicio de actos de disposición material o jurídica sin el concurso de todos los condóminos. 8. Excepciones. 9. Facultades de los condóminos al uso y goce de la cosa común. 10. Responsabilidad de los condóminos por deudas contraídas en beneficio de la comunidad, por cargas reales y por impuestos. 11. Insolvencia del condómino. 12. La acción reivindicatoria en el condominio: a) contra un condómino; b) contra un tercero. 13. Cesación del condominio. Reglas aplicables. 14. Adquisición de la cosa común. Modalidades posibles.

LECCIÓN XXV

EL RÉGIMEN DE LAS AGUAS

1. El agua en el orden jurídico. 2. Importancia. 3. Aguas pluviales: dominio y uso de esta agua: a) aguas que caen en heredades privadas; b) Aguas que brotan en la superficie naturalmente. Aguas corrientes. 4. Restricciones impuestas a los propietarios de terrenos inferiores. 5. Aguas subterráneas. 6. Restricciones impuestas a los propietarios de fundos ribereños.

LECCIÓN XXVI

INDIVISION FORZOSA

1. Distintos supuestos. 2. La medianería. 3. Diferencias con el condominio general. 4. Derecho de abandono. 5. Condominio de cercos y fosos. 6. Condominio por confusión de límites. 7. Acción de deslinde. Efectos.

LECCIÓN XXVII

DOMINIO IMPERFECTO

1. Noción. 2. Distintos supuestos. 3. Dominio desmembrado. 4. Propiedad resoluble. 5. Efectos de la resolución. 6. PROPIEDAD POR PISOS Y DEPARTAMENTOS. Antecedentes. 7. Naturaleza jurídica. 8. Enumeración de las cosas de uso común. 9. Facultades de disposición material y jurídica de los propietarios respecto de sus pisos y uso común de las cosas comunes. 10. Prohibiciones impuestas a los propietarios. 11. Obligaciones. 12. Reglamento de co-propiedad y administración. 13. ASAMBLEA DE PROPIETARIOS. 14. Constitución. 15. Derechos y atribuciones. 16. Fuerza obligatoria de las resoluciones de las Asambleas para todos los propietarios. 17. Computo de las mayorías requeridas para el caso. 18. Posibilidades de reconstrucción, demolición o venta del edificio en casos de destrucción total o parcial o por estado ruinoso.

LECCIÓN XXVIII

PROPIEDAD INTELECTUAL

1, Concepto. 2. Creaciones que comprende. 3. Derechos de autor. 4. Su protección en el Código Civil. 5. Cesabilidad. 6. Derechos de los intérpretes. 7. Las traducciones de obras. 8. Derechos del traductor. 9. Cartas, discursos y conferencias. 10. Distintos supuestos. 11. Registro de derechos intelectuales. 12. Inscripción de las obras. 13. Requisitos. 14. Duración de la protección legal.

LECCIÓN XXIX

SERVIDUMBRES EN GENERAL

1. Concepto. 2. Antecedentes. 3. Diversas acepciones de la palabra. 4. Clasificaciones de las servidumbres. 5. Caracteres generales. 6. Sentido moderno de las servidumbres personales. 7. Inscripción de las servidumbres. 8. Constitución de las servidumbres: Modos previstos por el Código Civil. 9. Obligaciones del propietario del fundo sirviente. 10. Obligaciones del propietario del fundo dominante. 11. Extensión de las servidumbres. 12. reglas aplicables en casos de duda. 13. Protección de las servidumbres. 14. Acciones ejercitables.

LECCIÓN XXX

SERVIDUMBRES LEGALES

1. De tránsito. 2. ¿A quién se concede?. 3. Distintos supuestos. 4. Indemnización. 5. Extensión del tránsito. 6. Fundos expuestos. 7. Extinción de las servidumbres de tránsito. 8. Obligaciones de permitir el paso de líneas de conducción eléctrica y otras. 9. Servidumbres de acueducto: Régimen de las aguas. 10. ¿A quién se concede?. 11. Fundos expuestos a sufrir esta carga. 12. Excepciones. 13. Obligaciones del propietario del fundo dominante. 14. Extinción de las servidumbres: Causas generales y específicas. 15. renuncia del titular del derecho. 16. Confusión. 17. falta de utilidad. 18. Imposibilidad del ejercicio. 19. No uso. 20. Tiempo y modo como se opera. 21. Servidumbres sujetas a plazo o condición. 22. Ejercicio por lugar distinto al asignado.

LECCIÓN XXXI

EL USUFRUCTO

1. Concepto. 2. Caracteres generales. 3. Clasificaciones. 4. Quiénes pueden constituir el usufructo?. 5. Forma y capacidad. 6. Objetos sobre los que puede recaer. 7. Obligaciones del usufructuario antes de entrar en el uso y goce de la cosa. 8. Derechos del usufructuario: En general. 9. Derechos con respecto a: a) Percepción de frutos; b) Explotación de minas y canteras; c) Explotación de montes y bosques; d) al uso y goce de las cosas que se deterioran lentamente. 10. Las mejoras en el usufructo. 11. Obligaciones del usufructuario. 12. Derechos y obligaciones del nudo propietario. 13. Causas de extinción del usufructo. 14. El usufructo de derechos. 15. Usufructo constituido sobre un patrimonio.

LECCIÓN XXXII

EL USO Y LA HABITACIÓN

1. Concepto. 2. Antecedentes. 3. Modos de constitución. 4. Derechos que confieren. 5. Cesibilidad. 6. Obligaciones del usuario y del habitador. 7. Causas de extinción del uso y de la habitación.

LECCIÓN XXXIII

DERECHOS REALES DE GARANTÍA

1. Concepto. 2. Antecedentes. 3. La prenda común. 4. Características del contrato y del derecho de prenda. 5. Enumeración y explicación de cada una de ellas. 6. Quien puede constituir prenda. 7. Capacidad. 8. Objeto. 9. Créditos susceptibles de garantía prendaria. 10. Derechos del acreedor prendario. 11. Cláusulas prohibidas. 12. Obligaciones del acreedor prendario. 13. Derechos del deudor prendario. 14. Fecha cierta de la prenda en materia civil y comercial. 15. Prenda Tácita. 16. Privilegios de carácter prendario. 17. Prenda sobre cosa ajena. 18. Prenda sin desplazamiento. 19. Debentures. 20. Warrants.

LECCIÓN XXXIV

PRENDA CON REGISTRO

1. Antecedentes. 2. Naturaleza jurídica. 3. Objetos sobre que puede constituirse prendas con registro. 4. Excepciones. 5. Efectos de la prenda común al crédito. 6. Modos de constitución. 7. Publicidad. 8. Inscripción. 9. Certificaciones. 10. Pagarés prendarios. 11. Plazos de validez de la inscripción. 12. Efectos de la prenda entre las partes y con relación a terceros. 13. Cláusulas prohibidas. 14. Privilegios.

LECCIÓN XXXV

LA HIPOTECA

1. Concepto. 2. Antecedentes. 3. Enumeración y explicación de cada uno de ellos. 4. Importancia. 5. Sujeto y objeto. 6. Extensión de la hipoteca constituida sobre un inmueble. 7. Pluralidad de inmuebles afectados a una hipoteca. 8. Orden en que debe ejecutarse. 9. Fuentes.

LECCIÓN XXXVI

CONSTITUCIÓN DE LA HIPOTECA

1. REQUISITOS EN CUANTO A LOS BIENES Y EN CUANTO A LAS PERSONAS. 2. Capacidad para disponer. 3. Hipoteca constituida: a) Por un tercero; b) Por un condómino; c) Por quien tiene un dominio revocable o sujeto a una condición suspensiva. 3. Formalidades entre las partes. 4. Hipoteca constituida en el extranjero. 5. Requisitos. 6. ¿La escritura de la hipoteca debe ser independiente de la obligación?. 7. Designación colectiva de inmuebles hipotecados por el deudor. 8. Publicidad. 9. Lugar en que debe efectuarse la inscripción. 10. Efectos de la inscripción: Validez del acto entre contrayentes y con respecto a terceros. 11. ¿Quiénes pueden solicitarla?. 12. Requisitos de la inscripción. 13. Efectos de la omisión de algunos de ellos. 14. Término legal para la inscripción. 15. Duración y renovación. 16. Prioridad de las inscripciones relativas a hipotecas constituidas sobre una misma cosa.

LECCIÓN XXXVII

EFECTOS DE LA HIPOTECA

1. generalidades. 2. Efectos con relación a terceros. 3. Efectos en cuanto al crédito. 4. Efectos entre el acreedor y deudor. 5. Cláusulas prohibidas. 6. Efectos entre el acreedor hipotecario y el tercer poseedor. 7. Privilegios del acreedor hipotecario. 8. Medios de extinción de la hipoteca: a) Directos; b) Indirectos. 9. Extinción de la primera inscripción. 10. Cancelación de hipotecas. 11. Pagarés hipotecarios.

LECCIÓN XXXVIII

ACCIONES REALES

1. Enumeración. 2. Antecedentes. 3. Importancia. 4. Efectos de las acciones reales. 5. Acción reivindicatoria. Concepto. 6. ¿Quiénes pueden ejercerla?. 7. ¿Contra quiénes procede?. 8. Cosas susceptibles de reivindicación: muebles e inmuebles. 9. Excepciones. 10. Fundamentos. 11. Situación del poseedor de buena fe de una cosa mueble. 12. Distintos supuestos. 13. Universalidades. 14. Diferencias entre el juicio petitorio y el posesorio. 15. Relaciones y dependencias entre estas acciones.

LECCIÓN XXXIX

PROCESO PETITORIO

1. Requisitos de la acción reivindicatoria. 2. Reglas aplicables en caso de presentación de títulos relativos a la cosa en litigio. 3. Distintos supuestos. 4. Derechos del reivindicante durante el juicio. 5. Medidas precautorias. 6. Requisitos para su procedencia. 7 Sentencia: naturaleza jurídica y efectos con respecto a: a) frutos percibidos; b) mejoras, y c) responsabilidad por daños según que el poseedor sea de buena o mala fe. 8. La acción confesoria: Concepto. 9. ¿Quiénes pueden ejercerla?. 10. ¿Contra quiénes procede?. 11. La acción negatoria: Concepto. 12. ¿Contra quienes procede?. 13. ¿A quiénes se concede?.

LECCIÓN XL

PUBLICIDAD DE LOS DERECHOS REALES

1. Importancia. 2. Sistemas de publicidad antiguos: romano, germánico, español, etc. 2. Derecho comparado. 3. Sistemas modernos: alemán, francés, suizo, Torrens, etc. 4. Sistema de clandestinidad: publicidad incompleta. 5. El Derecho Inmobiliario Registral: Concepto. 6. Contenido. 7. Los principios registrales. Concepto. 8. Enumeración y aplicación de cada uno de ellos. 9. El Registro de la Propiedad. Concepto. 10. Importancia. 11. Publicidad de los derechos reales. 12. Legislación Nacional. 13. Dirección General de los Registros Públicos. 14. Estructura. 15. Actos inscribibles.

VI. METODOLOGIA


La docencia se enfocará hacia el aprendizaje significativo más que a la acumulación de información, o memorización mecánica, de tal manera que los estudiantes puedan asimilar el conocimiento de una manera activa.
La cátedra sustentará la enseñanza de la materia en métodos de aprendizaje que lleven a los estudiantes a una auténtica comprensión disciplinaria y profesional, considerando la posibilidad de que los estudiantes realicen proyectos emprendedores en los escenarios propios donde desarrollaran sus actividades profesionales, como ser Tribunales, oficinas administrativas del Registro de la Propiedad, Catastros de la Municipalidad, Bancos y Estudios Jurídicos de Abogados, etc.
La cátedra contempla la producción de textos y materiales didácticos como parte sustantiva de su función docente.


VII. CRITERIOS EVALUATIVOS

Evaluación por exámenes parciales escritos: (70 % del puntaje)

Ø El primer examen escrito abarcará desde la lección I hasta la lección XX que Se tomará al final del primer semestre;
Ø El segundo examen abarcará desde la lección XXI hasta la lección LX, que se tomará al final del segundo semestre;
Ø Trabajos prácticos, que comprende los trabajos de investigación, de análisis de casos, de seguimiento de casos asignados y otros que se implementarán; (30 % del puntaje)
Ø El examen de Derechos Reales I (de la lección I a la lección XX) es correlativo a Derechos Reales II (de la lección XXI a la lección LX)
Ø La nota final de la Materia de derechos Reales corresponde a la sumatoria de notas obtenidas en dos exámenes (Derechos Reales I y II).
Ø Los alumnos que no aprueben los exámenes parciales tendrán derecho al examen final.
Ø Examen final será oral o escrito. Para los alumnos que no han accedido al nivel de promoción, el examen final es de toda la materia; si es oral principiará el alumno su exposición con una Lección del Programa que tendrá previamente preparado, derivando luego en los conocimientos del resto del programa, y que se tomará con bolillero si así lo pidiera el alumno.


VIII. BIBLIOGRAFIA para el alumno:

1. HERMOSA, Blas. Curso de Derechos Reales.
2. DI MARTINO, Carmelo Carlos. Derechos Reales
3. VILLAREJO, santiago. Código Civil comentado. Derechos Reales
4. BORDA, Guillermo. Tratado de Derecho Civil Argentino. Derechos Reales
5. CASTÁN TOBEÑAS, José. Derecho Civil Español. Derechos Reales
6. LAFAILLE, Héctor. Derecho Civil Argentino. Derechos Reales
7. SALVAT, Raimundo. Derecho Civil Argentino. Derechos Reales


IX. BIBLIOGRAFIA para el Profesor:

Ø HERMOSA, Blas. Curso de Derechos Reales.
Ø DI MARTINO, Carmelo Carlos. Derechos Reales
Ø VILLAREJO, santiago. Código Civil comentado. Derechos Reales
Ø DE GASPERI, Luís. Anteproyecto de Código Civil Paraguayo
Ø PANGRAZIO, Miguel Ángel. Código Civil Paraguayo comentado
Ø PAPAÑO, Ricardo J. y Otros. Derecho Civil Argentino. Derechos Reales
Ø MARIANI DE VIDAL, Marina. Curso de Derechos Reales
Ø BORDA, Guillermo. Tratado de Derecho Civil Argentino. Derechos Reales
Ø CASTÁN TOBEÑAS, José. Derecho Civil Español. Derechos Reales
Ø LAFAILLE, Héctor. Derecho Civil Argentino. Derechos Reales
Ø SALVAT, Raimundo. Derecho Civil Argentino. Derechos Reales

16 comments:

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